Una experiencia que llamó la atención de los medios de comunicación
Telemadrid
Itelé (Canal+)
Pero no queríamos quedarnos estancados. El mundo evoluciona a una velocidad vertiginosa y no podemos permitir que nuestros alumnos vayan a remolque.
El equipo de profesores que
impartimos clases en los cursos de 5º y 6º de primaria, después de haber
reflexionado y analizado minuciosamente el currículo oficial, hemos
seleccionado el contenido que nos permitirá alcanzar los objetivos propuestas según
los estándares de aprendizaje. Nuestros alumnos van a desarrollar las
competencias clave que les va a capacitar para resolver los problemas y retos
planteados a lo largo del proyecto.
Este proyecto genera en nuestros
alumnos la necesidad de un aprendizaje técnico para ir completando tareas y superando
desafíos por eso, la estadística y probabilidad será un contenido fundamental
que estará muy presente durante el desarrollo del mismo. Como dice David
Perkins refiriéndose a la selección de un aprendizaje que merezca la
pena. Los problemas de estadística y probabilidad básica aparecen
constantemente en nuestro día a día, artículos de prensa, problemas de economía
doméstica, decisiones relacionadas con los seguros, elecciones médicas y un
largo etc.
“La
estadística y la probabilidad son áreas dentro del conocimiento matemático
interesantes y que dan que pensar. Constituyen un conocimiento técnico igual
que las ecuaciones de segundo grado. Tal vez deberíamos dedicar más tiempo a
temas como este y menos a las ecuaciones, aunque se utilicen de vez en cuando
para construir el pensamiento matemático.”
Además de estadística y probabilidad,
en la asignatura de matemáticas se trabajarán los contenidos propios (las
operaciones básicas con números naturales, las fracciones, regla de tres,
porcentajes y números enteros) y los propuestos por el Banco de España y la
CNMV para el programa de Educación Financiera.
Para asimilar y conocer conceptos
nuevos vamos a emplear el modelo Flipped Classroom que nos permitirá dedicar el
tiempo de clase a la realización de actividades de un nivel superior como son
analizar, aplicar y crear.
Nuestra meta:
El Banco es el espacio donde se
aprende a organizar la vida familiar guiados por el profesor que tendrá el rol
de asesor financiero. Los alumnos estarán empleados en el banco y su tarea será
recopilar, almacenar e interpretar datos que luego puedan vender a la
universidad y el museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario