martes, 6 de diciembre de 2016

Trabajo cooperativo en el cine

John Williams es un compositor y director de orquesta estadounidense. Ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como: Tiburón, E. T., Superman, la saga de películas de Star Wars, Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Memorias de una geisha, Harry Potter, Inteligencia Artificial entre muchas otras. Ha recibido el Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en cinco ocasiones y tiene en su haber 50 nominaciones.



Steven Spielberg es un director, guionista, productor de cine y diseñador de videojuegos estadounidense. Es uno de los directores más reconocidos y populares de la industria cinematográfica mundial. Candidato siete veces a los Premios Óscar en la categoría de mejor director, obteniendo el premio en dos ocasiones, con La lista de Schindler (1993) y Saving Private Ryan (1998). Tres de sus películas (Tiburón, E.T. y Jurassic Park) lograron récord de taquillas y se convirtieron en las películas de mayor recaudación en su momento.




Dos profesionales que nos muestran que con el trabajo cooperativo puedes alcanzar logros increíbles. Trabajaron juntos en multitud de películas: E.T., La lista de Schindler, Tiburón, Jurassic Park, Encuentros en la tercera fase, Salvar al soldado Ryan, Atrápame si puedes, Caballo de batalla, Indiana Jones, Inteligencia artificial, Hook, El imperio del sol, Memorias de una geisha, Minority report, Loca evasión, Las aventuras de Tintín, La guerra de los mundos, Múnich, La terminal, 1941, Always, Amistad, Lincoln, Mi amigo el gigante y para el 2018 Ready Player One.

Fragmento de una conversación de Steven Spielberg con su amigo y compañero de trabajo John Williams para una televisión de EEUU.

Steven Spielberg -Otra cosa que me gusta mucho es como emplea John la música del héroe. La melodía típica de Indiana Jones nos sirve para seguir su evolución si va ganando, perdiendo o si se recupera. Cuando la usa, animamos a nuestro héroe y, cuando no la usa, estamos preocupados por él. Es un alivio cuando llega el tema principal en sus películas. Es muy inteligente en el empleo de esa melodía que ha conseguido que vosotros la identifiquéis como la principal.

John Williams -Sonrío cuando veo esas escenas. Sonrío porque no creo que haya director que ruede mejores escenas de acción que Spielberg.
- Una de las cosas que más me gusta de Indiana Jones es que son películas de acción esencialmente cómicas Harrison Ford transmite muchísimo con su físico y sus emociones.
- Para elegir otras escena de las que hemos hecho juntos pensé en E.T. Tiene varias que recuerdo bien pero esta en particular me encanta por su dulzura, por su sensación de inocencia y la ausencia de gravedad. Cuando E.T. subido en la cesta de la bicicleta la levanta del suelo y salen volando.

Steven Spielberg -Hay escenas preciosas en la Lista de Schindler acompañadas de la música de Jhon, fue una experiencia increíble para mi mujer y para mí. Se la enseñé a Jhon donde la monté, en East Hampton, Nueva York. Después Jhon se marchó a su estudio a componer y me llamó en cuanto tuvo unos temas listos. Fui con mi mujer, Kate, a verle a su casa, nos tocó el tema principal y Kate y yo nos quedamos fascinados. Fue, aún hoy, la reacción más profunda que he tenido frente a una obra de Jhon en toda nuestra carrera. Una de las primeras escenas, cuando Stern recorría la multitud eligiendo gente para salvarla, enseñándoles a mentir sobre su ocupación, fue un trabajo muy metódico, la rodamos en un par de días, haciendo secuencias cortas que luego se montarían. Necesitábamos algo que le diese cohesión y cierta progresión y John nos salvó con una preciosa composición que empieza muy suavemente y va progresando para mostrar la evolución de esa selección.

John Williams - Si tuviera que elegir una película de Spielberg, sería La lista de Schindler el final de la película tiene lugar en Israel, en la tumba de Oskar Schindler donde los supervivientes y sus hijos colocan las piedras. Cuando se encendieron las luces estaba tan emocionado que no podía hablar. No pudimos empezar con una reunión. Tuve que excusarme y salir a dar una vuelta para reponerme. Cinco minutos después, volví, me senté con Steven y le dije sin modestia por mi parte, solo por respeto a la verdad: "Steven necesitas a un compositor mejor que yo". Y él me dijo, muy amable: "Lo sé, pero están todos muertos"

Pregunta de un estudiantes de dirección: De Loca Evasión a vuestras últimas colaboraciones, ¿qué ha cambiado más en el proceso?

Steven Spielberg - Lo que más ha cambiado es que nos conocemos mucho mejor que la primera vez que trabajamos juntos. Nos fuimos conociendo mejor a lo largo del tiempo. Y yo también comprendía mejor el cine que hacía. A medida que mejoraba como director, imagino que le daba más carne a John para poner en su asador, aplicar su receta y enseñarme a qué sabía su música de verdad.

Pregunta de un estudiante de dirección ¿Alguna vez estáis en desacuerdo con respecto a si una escena necesita música o no?

John Williams - Es totalmente cierto que la decisión de si habrá música o no es muy profunda. Montar la banda sonora de una película es muy interesante y siempre hay que debatir mucho.

"Porque un amigo y compañero le puede poner una buena melodía a tu vida"

No hay comentarios:

Publicar un comentario